Wednesday, May 21, 2014


ACTUAS PARADISMINUIR LA CONTAMINACION DEL AIRE , AGUA Y SUELO
Desempeños del estudiante
+ fundamentas opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología química en la contaminación ambiental
+ propone estrategias de pevencion de la contaminación del agua , del suelo y del aire
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Para la obtención de información sobre la interrelación sobre la ciencia, la tecnología , la sociedad y el ambiente en contextos específicos.
Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana , asumiendo consideraciones éticas contribuyendo a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y general en la ciudad

 LOS MISTERIOS DEL DISTRITO FEDERAL


Solo para no peatones
“si en la actualidad los charcos han pasado al olvido se debe, no a que hayan desaparecido , si no a los grandes cerebros de nuestro tiempo viajan en coche y sus portadores nunca se mojan los pies. Pero los charcos siguen existiendo. En verdad se han multiplicado a parte de los producidos por la combinación de varios fenómenos naturales , como son la lluvia y la incapacidad congénita de los mexicanos de formar un pavimento que tenga una pendiente racional , existen nuevas especies de charcos cuyas causas son sencillas aunque no naturales. En Coyoacán , por ejemplo , en la calle centenario , suele aparecer un manantial de agua que una persona piadosa podría considerar milagrosa . en realidad son potables , al cabo de dos al cabo de dos o tres meses de manar , es descubierto por los empleados del DF y repararlo pero a los seis meses con la puntualidad diabólica vuelve a brotar . las aguas corren en parte y en parte forman charco y el charco sirve para que los conductores se vehículos se sientan pilotos de acuaplano y se diviertan viendo las caras
que ponen los peatones al quedar empapados . Otros charcos de deben a la idea que tienen algunas personas, como por ejemplo los dueños de taquerías , de que “de puertas afuera , todo es ganancia “ , riegan generosamente la taquería espolvorean detergente , frotan el cochambre y expulsan los líquidos así obtenidos ( que no tienen nombre científico ) hacia la calle , y una ves hay que corra y si no corre que se resuma y si no se resume que se estanque no importa. Al fin y al cabo la taquería ya quedo limpia.

o    






Ø  COMPRENCION LECTORA

ü 1.¿ a que se refiere el texto con la expresión “los grandes cerebros de nuestro tiempo”?
ü A) los hombres de nuestro tiempo
ü B) las mujeres de nuestro tiempo
ü C) los hombres y mujeres de nuestro tiempo
ü D)los intelectuales de nuestro tiempo
ü 2.- ¿Por qué había un mayor numero de charcos en tiempos pasados?
ü A)porque llovía mas
ü B)porque la gente caminaba mas
ü C)porque no había pavimento
ü D)porque el pavimento era mejor
ü 3,¿Qué es un acuaplano?
ü Plancha ligera de madera que se desliza fácilmente sobre el agua y es remolcada por una lancha de motor
ü Una gran embarcación
ü Un barco de vela
ü Una lancha de motor
ü 4. de acuerdo con el texto ¿ cuales son las dos causas principales del origen de los charcos?
ü A)las fugas de agua y la lluvia
ü B)el agua potable y el jabón
ü C) la grasa y la lluvia
ü D)la lluvia y el pavimento sin pendiente
ü 5.¿porque las taquerías causan baches?
ü A)porque la gente siempre se para en el mismo lugar
ü B)porque el agua jabonosa y grasienta con que lavan se asienta
ü C)porque barren mucho alrededor
ü C)porque impiden el agua de la lluvia








EVALUACION DIAGNOSTICA
Lee con atención cada pregunta y responde de acuerdo con tus conocimientos

1.la aparición de una nueva sustancia en un sistema natural que hace variar las concentraciones normales de sus elementos y afecta a los seres vivos se le conoce como:
A) agotamiento de recursos                                       C) contaminación
B) desertificación                                                        D) variación de factores climáticos
2. una causa de la contaminación es:
A) el agotamiento de los recursos naturales
B) la apertura de instituciones que provienen el cuidado del ambiente
C)a orientación del comportamiento de los seres humanos
D) la urbanización creciente y desordenada
3. algunos contaminantes del suelo son:
A) basura, pesticidas, petróleo y lluvia acida
B) los volcanes y aerosoles
C) el polvo y los vehículos
D) los volcanes e incendios forestales
4.algunos agentes naturales contaminantes del aire son:
A) plantas industriales y sus desechos
B) los volcanes y aerosoles
C)polvo y vehículos
D)incendios
5.algunas alternativas para la disminución de los residuos solidos son:
A)separar la basura orgánica de la inorgánica
B)reciclaje
C)distribución de basura
D)evitar el uso de empaques biodegradables
6.que gas es responsable de la lluvia hacia?
A) NO              B)CO               C)CO2                        D)H2
7.los efectos perjudiciales de la lluvia acida son:
A) ojos irritados y tabicaría
B) producción excesiva de flemas y dolor de cabeza
C) enfermedades respiratorias y degradación del suelo
D) mareos, vómitos y eliminación del organismo en las cadenas alimenticias
8.el dióxido de azufre, el oxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y los hidrocarburos so ejemplos de contaminantes:
A) primarios                B)secundarios             C)artificiales                D) naturales
9.cuales son las principales fuentes de emisión de monóxido de carbono hacia la atmosfera :
A)las tolvaneras          B)los aerosoles           C)generadores de calor          D) autos
10.el producto en la atmosfera de los oxidos de nitrógeno NO y NO2 es:
A) NH3            B) N2               C)nitratos                    D)N2O3














ACTUAS PARADISMINUIR LA CONTAMINACION DEL AIRE, AGUA Y SUELO
 ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Competencia: de manera general o colaborativa, identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responder.
Desempeño: fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología química en la contaminación ambiental
Contesta las siguientes preguntas:
Cuando escuchas el termino contaminación ambiental ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente? ¿ en tu comunidad percibes algún algún tipo de contaminación? ¿Cómo la percibes? Explica como es que se produce esa contaminación además de indicar quienes tienen la responsabilidad por ello. ¿Qué piensas que se puede hacer para reducir o eliminar esos problemas que identificaste?

El cuidado del medio ambiente es sin duda alguna de los temas que mas ah ganado terreno en los últimos años, lo cual es notorio debido a las preocupaciones de los gobiernos y organismos internacionales, y a los eventos que a nivel mundial se desarrollan alrededor de la temática ambiental buscando el compromiso de los países. Este problema esta poniendo en grave riesgo la supervivencia del ser humano y ah puesto también énfasis en la educación ambiental de la sociedad en general.
Estudiemos este fenómeno tan actual.





CONTAMINACION AMBIENTAL
Se denomina contaminación ambiental a la presencia de un sistema natural (atmosfera, agua o suelo)de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal
Con base a la información lleva a cabo la siguiente actividad:

Actividad en pareja
Competencia: valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas dialogando y aprendiendo de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales.
Por parejas investiguen en su comunidad los posibles contaminantes. Entrevisten a diversas personas ya sean vecinos o familiares, sobe los cambios en su entorno; clasifiquen como cambios positivos y negativos en el medio ambiente y los materiales causantes de ello.
Es importante evidenciar su trabajo por medio de videos o fotografías
Con sus resultados lleven acabo una discusión en clase y definan en que casos se trata de contaminación ambiental y cuales no; para ello utilicen la definición de contaminantes ambental. Obtengan conclusiones que servirán para contrastar al final de este bloque.
La contaminacion ambiental se puede dividir en tres grandes ramas: contaminacion del agua, contaminacion del suelo, contaminacion atmosférica . además también se puede dividir por el origen de la causa, si es de manera natural o causada por el hombre.




                   CONTAMINACION ANTROPOGENICA

Este termino literalmente quiere decir de “origen humano” y se refiere a la terminación que se origina en las actividades humanas que se desarrollan diariamente, como son las industriales, minerales, agropecuarias, artesanales y domesticas, y es mas grave por su naturaleza y la gran variedad de contaminantes que se genera, es un problema complejo ya que involucra intereses económicos y sociales. En muchos casos depende de la industrialización de los diversos países pues entre mas industrias existan, en general, se produce mayor contaminación.


CONTAMINANTES ANTROPOGENICOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

 Ya sabemos que esta contaminación es debida a la actividad humana, y se clasifica en primaria y secundaria.
Contaminantes primarios: son las sustancias que llegan directamente a la atmosfera
Contaminantes secundarios: son las sustancias que se producen como consecuencia de las transformaciones, reacciones químicas, y reacciones fotoquímicas en las que se ven involucrados los contaminantes primarios en la atmosfera.
La contaminación natural, es causada por eventos naturales como pueden ser incendios forestales, erupciones volcánicas o lugares muy específicos donde se concentran sustancias toxicas, pero estos eventos siempre han existido sin que el hombre se haya involucrado en su producción. En algunos casos hay arroyos o lagos que contienen sustancias disueltas que las hacen imposibles de consumir por los seres vivos, por ejemplo el caso del mar muerto cuya concentración de sales es muy alta.


0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home