Wednesday, May 21, 2014

Actividad en equipo
competencia: analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y  valora las acciones humana de riesgo e impacto ambiental, advirtiendo que los fenómenos que se desarrollan en los ámbito local, nacional e internacional ocurren de un contexto global interdependiente
obtengan el articulo anterior y elaboren un resumen de el, haciendo hincapié en el contaminante y los efectos de salud y sociales que causan en la población. El impacto de la contaminación de que se deben tomar medidas  a nivel global pues todos vivimos en el mismo planeta.
Entreguen el resumen a su profesor y discutan el artículo en clase
La contaminación atmosférica esta muy relacionada con los últimos temas de este bloque
INVERSION TERMICA
Seguramente has oído hablar de este fenómeno. Sabemos que de manera natural el calor y la radiación solar llegan al planeta; parte de esta radiación es absorbida en la superficie y otra parte se refleja y regresa a la atmosfera. El efecto invernadero consiste en que el calor irradiado por la superficie terrestre no puede salir a la atmosfera porque rebota en las moléculas de metano, vapor de agua, bióxido de carbono, óxidos nitrogenados y de azufre y clorofluoro carbonados.
Esto provoca, que el calor regrese a la tierra y la temperatura se incremente, en realidad este fenómeno se da de manera natural y especialmente en invierno. Se debe a que el movimiento de las masas del aire caliente y frio se modifica en condiciones de baja temperatura. Lo que sucede es que una masa de aire caliente queda atrapada en dos masas de aire frio y queda estatica durante un tiempo. Si no hay contaminación ambiental no hay consecuencias, pero de lo contrario la masa de aire contaminado es respirada por los seres vivíos.

ESMOG
Una palabra inglesa smog ( de smoke: humo y fog: niebla), en español esmog, se usa para designar a la contaminación atmosférica que se produce en algunas ciudades como resultado de la combinación de determinadas circunstancias climatológicas y algunos contaminantes definidos.
el esmog disminuye la visibilidad, provoca irritación ocular y de garganta, tos, fatiga, anemia, e incluso puede provocar la muerte.
Hay dos tipos muy diferentes de esmog, el industrial y el fotoquimico.
Esmog industrial: surgió hace unas décadas en grandes ciudades industriales conde se consumía combustible fósiles a gran escala, como el petróleo y el carbón. El azufre que se genera en combustión produce una mezcla de acido sulfúrico y dióxido de azufre que es muy perjudical para la salud.
El dióxido de azufre (SO2) es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones, pero en alta concentración despide un olor muy fuerte. También proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fábrica de papel y la fundición de metales. Al igual que los oxidos nitrógeno, el dióxido de azufre es uno de los principales causantes del smog y la lluvia acida. Esta estrechamente relacionado con el acido sulfúrico, que es un acido fuerte. Puede causar daños en la vegetación y en los metales y ocasionar trastornos pulmonares permanentes y problemas respiratorios.
Esmog fotoquimico: es el producido por la mezcla de nitrógeno y algunos hidrocarburos volátiles. Surge al incluir a la luz sobre ellos, provocando una reacción que forma gases altamente tóxicos como el ozono. El principal culpable de este tipo de contaminación por el esmog, es la gran cantidad de vehículos circulando por las ciudades.
El dióxido de nitrógeno (NO2) proviene de la combustión de la gasolina, el carbono y otros combustibles. Es uno de los principales causas del smog y la lluvia acida. El primero se produce por la reacción de los óxidos de nitrógeno con compuestos orgánicos volátiles. En altas concentraciones, el smog puede producir dificultades respiratorias en las personas asmáticas, accesos de tos en los niños y trastornos en general del sistema respiratorio. La lluvia acida afecta la vegetación y altera la composición química del agua de los lagos y ríos, haciéndola potencialmente inhabitable para las bacterias, excepto para aquellas que tienen tolerancia a los ácidos.
En la formación de estos ácidos de nitrógeno se ven involucradas la sig. Reacciones.
El oxido nítrico es el producto de la reacción entre el nitrógeno y el oxigeno:
                     N2(g)+O ------------->2NO(g)
Así este compuesto se libera y se oxida a dióxido de nitrógeno por acción del oxigeno:
                    2N(g)+O(g)+O2(g)----------->2NO2(g)
 Con la acción de la luz del sol el dióxido de nitrógeno se descompone en:
                  NO2(g)+Luz Solar---------->NO(g)+O’
E radical O’(g) es una especie química muy reactiva y reacciona con oxigeno molecular para formar ozono que a nivel superficial es muy toxico.
                          O’(g)+O--------->O2(g)
Estos contaminantes causan muchos problemas respiratorios. Lleva a cabo la sig. Actividad.



Actividad en equipo
competencia: defina metas y da seguimiento a sus procesos de construcción del conocimiento, explicando las nociones científicas para la solución de problemas cotidianos.
investiguen los daños que causa el esmog en los seres vivos y averigüen si existen algunos otros componentes químicos que lo forman además de compuestos de azufre y nitrógeno
1.     preparen una presentación con medios audiovisuales de su investigación y preséntenla ante el grupo.
LLUVIA ACIDA
La lluvia forma parte del ciclo del agua en la naturaleza, la atmosfera contiene una cantidad normal de CO2 que al llover se mezcla con el agua formando acido carbónico. Por lo que la lluvia natural es ligeramente acida.
Sin embargo la producción de óxidos de nitrógeno y de azufre por industrias y automotores, que se concentran en la atmosfera, forman ácidos al combinarse con el agua de lluvia y en presencia de luz solar estas reacciones se favorecen.
Las ecuaciones químicas involucradas son las sig:
           SO2(g)+O2(g)+ luz solar--------->SO2(g)+H2O-------->H2SO4(ac)
                    NO2(g)+H2O Luz -------->HNO2(ac)+HNO3(ac)
Estos contaminantes pueden llegar a producir una acidez equivalente a la del acido acético o vinagre, por lo que es muy dañino tanto pata seres vivos como para monumentos históricos.



Actividad individual
competencia: Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción del conocimiento, explicitando las nociones cinetificas para la solución de problemas cotidianos
Con base en la información investigada sobre lluvia acida y contaminantes primarios y secundarios de la atmosfera, construye un tríptico en el que incluyas lo mas relevante y al menos una sugerencia de cómo podemos contribuir para revertir esa contaminación.
Actividad en equipo
competencias:
·        contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones, aportando puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera relexiva.
·        decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece, asumiendo las consecuencias de sus comportamientos y actitudes
Formen equipos de tres personas y elijan entre todos los tipos de contaminación una que les interese y que este involucrada en problemas de contaminación en su comunidad.
Consideren los sig. Puntos para el trabajo.
1.     ¿Qué contaminantes causan el problema elegido?
2.     ¿Cuáles son las fuentes de contaminación?
3.     ¿Qué problemas específicos están causando?
4.     planteen posibles soluciones al problema de contaminación dando medidas de acción específicas. Deben proponer tanto soluciones como acciones preventivas.
5.     investiguen si las autoridades de su comunidad han llevado acabo legislaciones para resolver el problema planteado.
6.     propongan una lista de acciones para protegerse de los daños de contaminantes por inhalación o por contacto con ojos y piel. La lista puede incluir primeros auxilios, medidas preventivas, e incluso hasta observaciones a los hábitos y rutinas de las personas
Entreguen su trabajo escrito al profesor y preparen una presentación para exponerla ante el grupo.
Practica: contaminación con hidrocarburos
Realicen la sig. Practica de laboratorio
Objetivo: el alumno se aproximara a la realidad del efecto y problemas que ocasionaría un derrame petrolero.
Introducción: la contaminación marítima por hidrocarburos se puede producir durante las operaciones cotidianas de los bloques,  ya sea de forma accidental o de forma internacional. También se produce ocasionalmente por siniestros, los cuales, a pesar de que resultan visualmente  muy impactantes, representan solo una mínima parte en proporción a la cantidad de contaminación causada por los hidrocarburos.
En el agua, los hidrocarburos se esparcen rápidamente, debido a las existencias de una importante diferencia de densidades entre ambos líquidos, llegando a ocupar extensas aéreas, y dificultando por lo tanto sus posibilidades de limpieza.
Se crea una capa de unos pocos micrones de espesor lo que imposibilita la interacción entre la flora y la fauna marina con la atmosfera, obstruyendo así el ciclo natural de vida.
Si las sustancias contaminantes alcanzan la costa, debido a la alta permeabilidad de la arena, los hidrocarburos  pueden penetrar hacia el subsuelo  contaminando las napas y dejando rastros irreparables en los reservorios de agua dulce. Anualmente se vierten al mar ente 3 y 4 millones de toneladas de petróleo
Material
1 recipiente de plástico
1 regla milimétrica
Aceites (derivados del petróleo)
Procedimiento
1.     agrega agua en el recipiente de plástico y deja caer una gota o 1 ml de aceite en el agua, espera 5 minutos.
2.     mide el área del derrame de aceite.
Resultados
Área contaminada por un mililitro:
Área contaminada por un barco petróleo:
Conclusiones:







AUTOEVALUACION
1.   si tuvieras que evaluar tu participación en el trabajo realizado, dirías que:
       Excelente buena regular suficiente insuficiente
2.   ¿Qué debes hacer para mejorar esta situación?

si
no

¿Valoraste las percepciones personales sobre los diversos fenómenos naturales a partir de las evidencias científicas?


¿Utilizaste las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener registrar y sistematizar la info. para responder a preguntas de carácter científico?






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