Actividad
individual
Competencia
Utiliza las tecnologías de la
información y de la comunicación para obtener, registrar y sistematizar la
información mas relevante para responder a preguntas de carácter científico.
Realiza
una investigación de la que obtengas los nombres de 20 contaminantes
antropogénicos y 10 naturales; clasifica los contaminantes que encontraste en
tu comunidad, cuales son de origen humano y cuales son naturales.
Discute tus resultados en clase.
Contaminación del agua
Ríos, mares y lagos se contaminan por
diversas sustancias y objetos los cuales se pueden clasificar de la siguiente
manera.
1. Microorganismos
patógenos causantes de fiebre tifoidea, hepatitis infecciosa, disentería
bacilar y amebiana, parasitismo, conjuntivitis, infección en oído, etcétera.
2. Detergentes
sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos.
3. Pesticidas de cloruros orgánicos como el DDT,
aldrin, etcétera.
4. Productos
químicos inorgánicos como los nitratos, nitritos, fluoruros, arsénico, selenio,
mercurio.
5. Petróleo
y sus derivados como el alquitrán, aceites, combustibles.
Varios productos que
empleamos cotidianamente contaminan el agua, como por ejemplo los detergentes,
limpiadores para pisos, destapacaños, pesticidas etcétera; muchos de ellos son
arrastrados a ríos e incorporados en los mantos acuíferos por las lluvias.
Otros son desechos sanitarios que como
destino final tienen el mar. Esto conlleva a que bacterias, virus y hongos
crezcan fácilmente en aguas que contienen materia orgánica, causando
enfermedades gastrointestinales.
1.- Uso urbano
El agua dulce proviene de dos fuentes:
1.1 Agua superficial: Ríos, lagos, pantanos, presas y la proveniente de la lluvia.
1.1 Agua superficial: Ríos, lagos, pantanos, presas y la proveniente de la lluvia.
1.2 Agua Subterránea: La filtrada por el suelo, se divide
en:
●Manto freático: Filtrada por el subsuelo
donde se concentra, ahí esta saturada toda la tierra y la roca disponible,
estos mantos superan el agua disponible superficial.
●Aguas Negras: Los desechos que resultan del
uso del agua pasan por la red de alcantarillado y se vierten regularmente a
mares y ríos en forma de aguas negras.
Actividad
en equipo
Competencia
De manera individual
o colaborativa identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y
plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
Formen
equipos de tres personas y elijan uno de los siguientes temas:
●Contaminación
del agua por mercurio o plomo
●Contaminación de agua por fosfatos
●Contaminación del agua por desechos
orgánicos domésticos.
1. Desarrollen el tema investigando la fuente
u rigen de la contaminación y posibles soluciones. Para exponer frente al grupo
con limite de tiempo.
Contaminación del suelo
Los suelos pueden degradarse cuando hay
variaciones o cambios en las sustancias que los conforman, así como presencia
de sustancias extrañas (basura, fertilizante, hidrocarburo, hidrocarburos,
etcétera), lo que repercute de manera negativa.
Pero ¿qué es suelo?
Suelo
es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la
descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la
acción del agua, del viento y de los seres vivos. El origen de la contaminación
del suelo se puede dividir de la siguiente manera:
Basura Orgánica:
Cuando se acumula materia orgánica en grandes cantidades y por ello no se puede reincorporar rápidamente al ecosistema.
Cuando se acumula materia orgánica en grandes cantidades y por ello no se puede reincorporar rápidamente al ecosistema.
Los pesticidas:
Estas sustancias han sido empleadas para el control de plagas en los cultivos de diversas clases, sin embargo dichas sustancias matan a otros organismos benéficos para los cultivos. Uno de los ejemplos mas conocidos es el del DDT.
Estas sustancias han sido empleadas para el control de plagas en los cultivos de diversas clases, sin embargo dichas sustancias matan a otros organismos benéficos para los cultivos. Uno de los ejemplos mas conocidos es el del DDT.
El Petróleo:
Cuando hay un derrame en el suelo se modifica la porosidad, humedad, temperatura y contenido de nutrientes en el. Esto provoca que las plantas mueran y ya no crezcan en la zona afectadas.
La lluvia acida:
La lluvia acida se forma al reaccionar la lluvia o humedad con el oxido de nitrógeno o el dióxido de azufre del aire, lo cual hace la acidez del suelo y afecta el desarrollo de las plantas.
Cuando hay un derrame en el suelo se modifica la porosidad, humedad, temperatura y contenido de nutrientes en el. Esto provoca que las plantas mueran y ya no crezcan en la zona afectadas.
La lluvia acida:
La lluvia acida se forma al reaccionar la lluvia o humedad con el oxido de nitrógeno o el dióxido de azufre del aire, lo cual hace la acidez del suelo y afecta el desarrollo de las plantas.
Actividad
en equipo
Forma equipos de tres personas.
1.-Este trabajo lo dividiremos en 2 partes.
En la primera lleva un trabajo con respecto al suelo por lo que primero
comiencen su trabajo anotando 2 o 3 ideas de lo que entiendan por suelo.
2.- Después lleven a cabo una investigación
de lo que es el suelo, las características que los definen y tipos de suelo.
Contaminación del aire
Este tipo de contaminación se da con mayor
frecuencia en zonas industriales y urbanizadas. Esta contaminación causa muchos
problemas de salud al sistema respiratorio y en ocasiones puede provocar
trastornos graves. Los principales contaminantes del aire son:
Monóxido
de carbono (CO): gas inodoro e incoloro. En bajas concentraciones
produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras en concentraciones mayores puede ser
fatal.
Dióxido
de Carbono (CO2): principal gas causante del efecto
invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural.
Cloroflourcarbonos
(CFC): sustancias químicas que se utilizan en gran
cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y
en la elaboración de aerosoles. Cuando son liberados a la atmosfera, ascienden
hasta la estratosfera.
Contaminantes
atmosféricos peligrosos (HAP) compuestos químicos que
afectan la salud y el medio ambiente. Las emisiones de HAP provienen de fuentes
tales como fábricas de productos químicos, productos para limpieza en seco,
imprentas y vehículos (automóviles, camiones, autobuses y aviones.)
Plomo,
un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos,
especialmente en niños pequeños. Puede afectar el sistema nervioso y causar
problemas digestivos. Ciertos puntos químicos que contienen plomo son
cancerígenos. El plomo también ocasiona daños en la flora y la fauna.
Ozono
(O3) este gas es una variedad que a diferencia
del oxigeno molecular O2 que es un componente del aire que respiramos, contiene
tres átomos de oxigeno en lugar de 2. El ozono produce irritación del tracto
respiratorio, dolor en el pecho, tos, incapacidad de respirar profundamente y
un aumento de propensión a contraer infecciones pulmonares.
Oxido
de nitrógeno (NOx) Es uno de los principales causantes del
smog y la lluvia acida.
Dióxido
de azufre (SO2) es un gas inodoro cuando se halla en
bajas concentraciones pero en alta concentración despide un olor muy fuerte.
Proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fabricación del papel
y la fundación de metales.
Compuestos
orgánicos volátiles (VOC), muchos de los compuestos
orgánicos que utilizamos no se halla en la naturaleza, sino que se obtienen
sintéticamente. Los compuestos químicos volátiles emiten vapores con gran
facilidad.
Actividad
en equipo
Competencia
Contra los
resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y
comunica sus conclusiones, aportando puntos de vista con apertura y considera los de otras
personas de manera reflexiva.
Con
la información de los principales contaminantes del medio ambiente, realicen
una presentación audio visual (con los medios que tengan disponibles) sobre sus
efectos en el medio ambiente así como en los seres vivos (el profesor puede
asignar a cada equipo el medio: suelo, agua o aire)
1.- Desarrollen el tema investigado la fuente u origen de la contaminación y las posibles soluciones. Para exponer frente al grupo con limite de tiempo, apoyándose en un cartel que ustedes hayan construido y en el incluyan los principales elementos del tema que eligieron.
1.- Desarrollen el tema investigado la fuente u origen de la contaminación y las posibles soluciones. Para exponer frente al grupo con limite de tiempo, apoyándose en un cartel que ustedes hayan construido y en el incluyan los principales elementos del tema que eligieron.
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home